¿JUSTICIA MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DE LA
RECIPROCIDAD?
ADELA CORTINA
La
autora manifiesta que debe de existir un pacto político siguiendo a Hobbes, en
el que las personas que sean capaces de razonar y de cumplir con determinados
acuerdos que permitan vivir con cierto respeto, de acuerdo a determinados
valores y a la moral, tendrán derecho a respetar y ser respetados y por
consiguiente tomados en cuenta en una sociedad determinada.
Aunque
esto da lugar a una controversia por parte de los animalistas en el que
manifiestan que si las personas que pueden razonar y por consiguiente
comprometerse a dar cumplimiento a determinados derechos y obligaciones, y se
toman en cuenta las personas que se encuentran en estado vegetativo, con
capacidades diferentes y a los niños que no tienen por decirlo de una manera,
la capacidad precisamente para ser razonables y aún y con todo se les toma en
cuenta y se considera que tienen los mismos derechos que cualquier otra
persona, entonces porqué los animales no pueden ser parte de esa sociedad con
los mismos derechos que todos los demás.
Pero
tanto el utilitarismo que es el que se dedica a defender a los animales como el
biocentrismo que se dedica a velar por la naturaleza, tienen ciertos límites
dice la autora Adela Cortina en el sentido de que si bien es no tienen la
capacidad para ser seres razonables también lo es que se deben de situar en un
mundo de recíproco en el que se entienda que no pueden tal vez cumplir con
ciertos pactos en virtud de que no lo entienden, pero esto no significa que no
tengan derechos por lo que hace a su forma de vivir y de como desenvolverse y
ser tomados en cuenta por los seres razonables que son los seres humanos.
Los
utilitaristas argumentan que si ha de considerarse que se tienen derechos y
obligaciones por parte de los seres humanos y que a su vez estos son
considerados de acuerdo a ciertas sensibilidades como lo son el placer y el
dolor, entonces, en esta lógica tanto los animales como la naturaleza tienden a
sentir lo mismo, es por ello que debieran de ser tomados en cuenta. Pero a todo
esto la misma autora considera que no es más que sensibilizar a la humanidad a
través de una moral que sea aplicable para todos en el que exista esa
reciprocidad que debe de ser tomada en su conjunto tanto por la comunidad
moral, es decir, en lo individual en dónde se tenga la capacidad para respetar
esos derechos, esas leyes, que permitan ese respecto entre los mismos seres
humanos, tanto para con los animales, las plantas y la naturaleza en su
conjunto, así como en una comunidad política en donde es tomada en cuenta desde
lo social, apegándose a lo que la misma autoridad imponga para mantener esa
reciprocidad de respeto que tanto se toma en cuenta y se ha discutido a lo
largo de la presente lectura.
La
autora de la presente lectura toma una postura más moral que otra cosa, y esto
es importante y respetable, en virtud de que muchos otros autores únicamente se
apegan a lo que dice la normatividad a la que hemos de apegarnos para tomar en
cuenta esa paz y tranquilidad que nosotros como sociedad buscamos, es relevante
como se pretende dar ese valor ético y moral tanto a los animales y a la
naturaleza en general en virtud de que hoy día los humanos nos preocupamos más
por sobrevivir de una manera digna y decorosa que por lo que ocurra a nuestro
alrededor.
No
se le da la importancia adecuada, aún y que está este regulada por la propia
ley que se impone en nuestra sociedad, pero en ocasiones esto no es suficiente,
considero que Adela Cortina, pretende que se entienda esto de los derechos y
obligaciones mutuos no por que así nos lo impongan, sino más bien porque es lo
correcto en el sentido de que se debe de tomar en cuenta como un todo, más no
porque tengamos esa imposición, sino que más bien es cuestión precisamente de
ese razonamiento del que se pregona tienen los humanos y de que estando dentro
de un pacto social se debe de hacer cumplir lo que se establece así como
respetar a todos aquellos seres que forman parte del mismo aunque se cuenten
con derechos indirectos y no se tengan obligaciones determinadas, esto es, por
lo que hace a la naturaleza y a los animales.
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