miércoles, 3 de octubre de 2012

¿JUSTICIA MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DE LA RECIPROCIDAD? ADELA CORTINA


¿JUSTICIA MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DE LA RECIPROCIDAD?
ADELA CORTINA

La autora manifiesta que debe de existir un pacto político siguiendo a Hobbes, en el que las personas que sean capaces de razonar y de cumplir con determinados acuerdos que permitan vivir con cierto respeto, de acuerdo a determinados valores y a la moral, tendrán derecho a respetar y ser respetados y por consiguiente tomados en cuenta en una sociedad determinada.

Aunque esto da lugar a una controversia por parte de los animalistas en el que manifiestan que si las personas que pueden razonar y por consiguiente comprometerse a dar cumplimiento a determinados derechos y obligaciones, y se toman en cuenta las personas que se encuentran en estado vegetativo, con capacidades diferentes y a los niños que no tienen por decirlo de una manera, la capacidad precisamente para ser razonables y aún y con todo se les toma en cuenta y se considera que tienen los mismos derechos que cualquier otra persona, entonces porqué los animales no pueden ser parte de esa sociedad con los mismos derechos que todos los demás.

Pero tanto el utilitarismo que es el que se dedica a defender a los animales como el biocentrismo que se dedica a velar por la naturaleza, tienen ciertos límites dice la autora Adela Cortina en el sentido de que si bien es no tienen la capacidad para ser seres razonables también lo es que se deben de situar en un mundo de recíproco en el que se entienda que no pueden tal vez cumplir con ciertos pactos en virtud de que no lo entienden, pero esto no significa que no tengan derechos por lo que hace a su forma de vivir y de como desenvolverse y ser tomados en cuenta por los seres razonables que son los seres humanos.

Los utilitaristas argumentan que si ha de considerarse que se tienen derechos y obligaciones por parte de los seres humanos y que a su vez estos son considerados de acuerdo a ciertas sensibilidades como lo son el placer y el dolor, entonces, en esta lógica tanto los animales como la naturaleza tienden a sentir lo mismo, es por ello que debieran de ser tomados en cuenta. Pero a todo esto la misma autora considera que no es más que sensibilizar a la humanidad a través de una moral que sea aplicable para todos en el que exista esa reciprocidad que debe de ser tomada en su conjunto tanto por la comunidad moral, es decir, en lo individual en dónde se tenga la capacidad para respetar esos derechos, esas leyes, que permitan ese respecto entre los mismos seres humanos, tanto para con los animales, las plantas y la naturaleza en su conjunto, así como en una comunidad política en donde es tomada en cuenta desde lo social, apegándose a lo que la misma autoridad imponga para mantener esa reciprocidad de respeto que tanto se toma en cuenta y se ha discutido a lo largo de la presente lectura.

La autora de la presente lectura toma una postura más moral que otra cosa, y esto es importante y respetable, en virtud de que muchos otros autores únicamente se apegan a lo que dice la normatividad a la que hemos de apegarnos para tomar en cuenta esa paz y tranquilidad que nosotros como sociedad buscamos, es relevante como se pretende dar ese valor ético y moral tanto a los animales y a la naturaleza en general en virtud de que hoy día los humanos nos preocupamos más por sobrevivir de una manera digna y decorosa que por lo que ocurra a nuestro alrededor.

No se le da la importancia adecuada, aún y que está este regulada por la propia ley que se impone en nuestra sociedad, pero en ocasiones esto no es suficiente, considero que Adela Cortina, pretende que se entienda esto de los derechos y obligaciones mutuos no por que así nos lo impongan, sino más bien porque es lo correcto en el sentido de que se debe de tomar en cuenta como un todo, más no porque tengamos esa imposición, sino que más bien es cuestión precisamente de ese razonamiento del que se pregona tienen los humanos y de que estando dentro de un pacto social se debe de hacer cumplir lo que se establece así como respetar a todos aquellos seres que forman parte del mismo aunque se cuenten con derechos indirectos y no se tengan obligaciones determinadas, esto es, por lo que hace a la naturaleza y a los animales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario