FACTIBILIDAD Y
VALIDEZ
HABERMAS
Habermas
un gran estudioso por lo que hace a la acción comunicativa y en la que aporta
grandes elementos para llegar a un consenso entre el estado y la ciudadanía,
comienza diciendo que la concepción del derecho es la lingüística, en dónde
debe de existir una acción comunicativa misma que consiste en exteriorizar el
pensamiento a través de la simbología de ese lenguaje.
Hace
mención de que la comunicación será el instrumento para llegar a ese consenso
que se pretende llevar a cabo, en dónde una de las partes primordiales que
integrarán este último será lo racional.
Mucho
se ha visto y se ha hecho por que el estado tenga un cierto poder en el que se
le permite de esta manera tener un control para con una sociedad determinada,
si bien es cierto de be de existir un órgano garante para la seguridad de
nuestros derechos, también lo es que no debe de existir un poder excesivo en el
que se reflejen las injusticias o en su defecto un mal manejo por el poder,
pero ¿cómo ha de lograrse esta relación entre el estado y ciudadanía sin que existe
un descontrol por parte de alguno de estos elementos? ¿cómo llegamos a una
verdadera aplicación justa por el poder en el que todos gocemos de una
identificación personal para con nuestro ordenamiento legal supremo denominado
constitución?
Es
entonces que el autor manifiesta que debiera de existir una mediación social,
en dónde no debe de verse al estado como independiente sino que, más bien tiene
que observarse como un particular más en el que debe de apegarse a la voluntad
popular, y es que, si partimos de que vivimos en un estado democrático y que
todos tenemos voz y voto, además de ser representados mediante elección
popular, pudiera llegar a pensarse que incluso no sería necesario la figura del
estado, sino más bien, bastaría con un solo acuerdo de voluntades entre el
pueblo, para así legar a un punto medio en el que se acuerde que es lo correcto
para todos, derivado de todo esto es necesario indicar que no podría llevarse a
cabo este último fin si no se realiza mediante una correcta acción comunicativa,
a la que hace referencia Habermas.
La
finalidad entre esta mediación es encontrar un mismo código a través del
lenguaje entre el estado y la sociedad. Dice que la mediación es lo mejor que puede darse entre el estado y la
sociedad, es como una estrategia para que funcione la relación correcta entre
uno y el otro. Aunque podrá ser muy complicado por este consenso que se pretende
llevar a cabo, esto es porque, si se pretende llegar a una decisión unánime en
el que todos estemos de acuerdo, considero que no es imposible pero si difícil si
partimos de que existen muchas culturas y subculturas que pudieran o no estar
de acuerdo en diversas situaciones, y es que, encontrándonos hoy en día con
muchas disparidades tanto económicas, políticas, culturales y sociales,
existirán cuestiones que pudieran parecer o no a determinados círculos sociales,
por eso es que me atrevo a decir que esta mediación social impuesta por
Habermas pudiera llegar a ser hasta cierto punto ineficaz hoy en día, en el que
cada individuo ve por su bien no importando si tiene que afectar a los demás
ciudadanos que lo rodean.
Por
ello es necesario contemplar desde un primer punto ¿cómo es que se realizan las
normas?¿qué es lo que se toma en cuenta para reformar una ley?, a simple vista
uno puede percatarse de que las normas se van modificando de acuerdo a ciertas
necesidades que se van presentando dentro de la ciudadanía, aunque considero
que lo correcto debiera de ser primero observar los hechos y necesidades que
tenemos en un tiempo y espacio como sociedad y posteriormente realizar las
modificaciones correspondientes en caso de ser necesarias.
En
este sentido, Habermas dice que debiera de partirse de ambos aspectos porque no
se deben de excluir una de la otra, en dónde debe de existir una validez consistente
en una aceptación racional de acuerdo a la constitución que la norma esta
haciendo, la inclusión de los grupos culturales para sentirse identificado a
nuestro ordenamiento supremo que es la constitución.
Lo
que motiva a accionar la conducta al individuo son sus roles sociales tal como
lo afectivo y en el ámbito jurídico la conciencia y la utilidad del
conocimiento. Entender a la sociología es entender la motivación al actuar comunitariamente
en un tiempo y espacio. La acción comunicativa se logra al fin en el momento en
el que hay un entendimiento.
El
autor maneja también dos perspectivas por lo que hace a la justicia y estas
son: Justicia institucionalizada y justicia personal ya de ahí viene lo que es
legitimo, si la acción comunicativa lleva a un consenso entre el estado y la
ciudadanía. Habla de tres momentos discernir, consenso y abstención, que no se
incline únicamente el poder en el estado o la ciudadanía, sino a través de
estos tres momentos, de una manera conjunta.
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