lunes, 5 de noviembre de 2012

FACTIBILIDAD Y VALIDEZ HABERMAS

FACTIBILIDAD Y VALIDEZ
HABERMAS

Habermas un gran estudioso por lo que hace a la acción comunicativa y en la que aporta grandes elementos para llegar a un consenso entre el estado y la ciudadanía, comienza diciendo que la concepción del derecho es la lingüística, en dónde debe de existir una acción comunicativa misma que consiste en exteriorizar el pensamiento a través de la simbología de ese lenguaje.

Hace mención de que la comunicación será el instrumento para llegar a ese consenso que se pretende llevar a cabo, en dónde una de las partes primordiales que integrarán este último será lo racional.

Mucho se ha visto y se ha hecho por que el estado tenga un cierto poder en el que se le permite de esta manera tener un control para con una sociedad determinada, si bien es cierto de be de existir un órgano garante para la seguridad de nuestros derechos, también lo es que no debe de existir un poder excesivo en el que se reflejen las injusticias o en su defecto un mal manejo por el poder, pero ¿cómo ha de lograrse esta relación entre el estado y ciudadanía sin que existe un descontrol por parte de alguno de estos elementos? ¿cómo llegamos a una verdadera aplicación justa por el poder en el que todos gocemos de una identificación personal para con nuestro ordenamiento legal supremo denominado constitución?

Es entonces que el autor manifiesta que debiera de existir una mediación social, en dónde no debe de verse al estado como independiente sino que, más bien tiene que observarse como un particular más en el que debe de apegarse a la voluntad popular, y es que, si partimos de que vivimos en un estado democrático y que todos tenemos voz y voto, además de ser representados mediante elección popular, pudiera llegar a pensarse que incluso no sería necesario la figura del estado, sino más bien, bastaría con un solo acuerdo de voluntades entre el pueblo, para así legar a un punto medio en el que se acuerde que es lo correcto para todos, derivado de todo esto es necesario indicar que no podría llevarse a cabo este último fin si no se realiza mediante una correcta acción comunicativa, a la que hace referencia Habermas.

La finalidad entre esta mediación es encontrar un mismo código a través del lenguaje entre el estado y la sociedad. Dice que la mediación es  lo mejor que puede darse entre el estado y la sociedad, es como una estrategia para que funcione la relación correcta entre uno y el otro. Aunque podrá ser muy complicado por este consenso que se pretende llevar a cabo, esto es porque, si se pretende llegar a una decisión unánime en el que todos estemos de acuerdo, considero que no es imposible pero si difícil si partimos de que existen muchas culturas y subculturas que pudieran o no estar de acuerdo en diversas situaciones, y es que, encontrándonos hoy en día con muchas disparidades tanto económicas, políticas, culturales y sociales, existirán cuestiones que pudieran parecer o no a determinados círculos sociales, por eso es que me atrevo a decir que esta mediación social impuesta por Habermas pudiera llegar a ser hasta cierto punto ineficaz hoy en día, en el que cada individuo ve por su bien no importando si tiene que afectar a los demás ciudadanos que lo rodean.

Por ello es necesario contemplar desde un primer punto ¿cómo es que se realizan las normas?¿qué es lo que se toma en cuenta para reformar una ley?, a simple vista uno puede percatarse de que las normas se van modificando de acuerdo a ciertas necesidades que se van presentando dentro de la ciudadanía, aunque considero que lo correcto debiera de ser primero observar los hechos y necesidades que tenemos en un tiempo y espacio como sociedad y posteriormente realizar las modificaciones correspondientes en caso de ser necesarias.

En este sentido, Habermas dice que debiera de partirse de ambos aspectos porque no se deben de excluir una de la otra, en dónde debe de existir una validez consistente en una aceptación racional de acuerdo a la constitución que la norma esta haciendo, la inclusión de los grupos culturales para sentirse identificado a nuestro ordenamiento supremo que es la constitución.

Lo que motiva a accionar la conducta al individuo son sus roles sociales tal como lo afectivo y en el ámbito jurídico la conciencia y la utilidad del conocimiento. Entender a la sociología es entender la motivación al actuar comunitariamente en un tiempo y espacio. La acción comunicativa se logra al fin en el momento en el que hay un entendimiento.

El autor maneja también dos perspectivas por lo que hace a la justicia y estas son: Justicia institucionalizada y justicia personal ya de ahí viene lo que es legitimo, si la acción comunicativa lleva a un consenso entre el estado y la ciudadanía. Habla de tres momentos discernir, consenso y abstención, que no se incline únicamente el poder en el estado o la ciudadanía, sino a través de estos tres momentos, de una manera conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario